Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

MICROPLÁSTICOS

En 1860 John Hyatt disolvió celulosa en alcanfor y etanol y fabricó el celuloide, una sustancia que puede ser moldeada mediante calor, el primer termoplástico. El celuloide permitió prescindir del marfil y salvó así la vida de muchos animales que eran cazados solamente para obtener el marfil de sus dientes. La industria del cine evolucionó gracias a este nuevo material.

Posteriormente, otros termoplásticos como el polietileno y el polipropileno permitieron fabricar envases y juguetes resistentes que hemos estado usando los últimos 100 años.

Envases de polietileno y juguetes de poliestirenoEnvases de polietileno y juguetes de poliestireno

Envases de polietileno y juguetes de poliestireno

El año 2010, la Expedidión Malaspina (liderada por el CSIC) recorrió todos los océanos del planeta y detectó la presencia de microplásticos (fragmentos cada vez más pequeños principalmente de polietileno y poliestireno, resquebrajados por la radiación solar) en el 88% de la superficie muestreada. Ahora son los plásticos los que ponen en peligro la vida de los animales marinos e incluso la nuestra.

Las corrientes oceánicas transportan estos fragmentos y se acumulan en ciertas zonas (ver mapa). La eliminación de los mismos, será una tarea difícil. Más información en este artículo.

Residuos plásticos encontrados durante la Expedición Malaspina. /CSIC y Mapa de la concentración de los Residuos
Residuos plásticos encontrados durante la Expedición Malaspina. /CSIC y Mapa de la concentración de los Residuos

Residuos plásticos encontrados durante la Expedición Malaspina. /CSIC y Mapa de la concentración de los Residuos

MICROPLÁSTICOS

Microbeads

Pero todavía hay plásticos más pequeños; en los geles dentales, geles exfoliantes y otros productos de aseo podemos encontrar partículas de plástico de menos de 1 mm de diámetro. Son invisibles al ojo humano y tampoco las detectan los filtros de las depuradoras, por eso llegan cada día al mar toneladas de estas partículas, que se incorporan a la cadena alimentaria y que llegan a nuestro plato para incorporarse a nuestra dieta. Antes de comprar, mira la etiqueta, hay productos que ya han substituido los plásticos por micropartículas de otras sustancias

Un resumen del tema

¿Podemos limpiar el océano de plásticos? ¿Qué opinas de esta iniciativa?

Tag(s) : #AULA AMBIENTAL

Compartir este post

Repost 0