Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El 25 de abril del año 1953, Watson y Crick publicaban en la revista Nature un artículo dónde proponían una estructura tridimensional  para la molécula de ADN. Esta molécula, que se encuentra en forma de cromatina en cada una de nuestras células, contiene  un mensaje que se transmite de célula a célula y de generación en generación. Este mensaje, interpretado gracias a las propiedades de la célula y del organismo, se convierte en la información que nos hace ser lo que somos, seres vivos individuales, con unas características constantes y permanentes. Por otro lado, las diversas interpretaciones  que la célula y el organismo pueden hacer del mensaje contenido en el ADN permiten que seamos también organismos que sufren variaciones, mutaciones y cambios. En nuestro ADN guardamos información de lo que hemos sido y su estudio nos permite conocer nuestra historia.

Un buen motivo para celebrar el DIA DEL ADNrecordando todo lo que hemos aprendido, y también para repasar un poco de literatura relacionada con el tema. Proponemos tres libros:

1.  "METILAR EL ADN". Un mecanismo para silenciar .

Cuando hace 15 años, en Baltimore, empezamos a demostrar que las alteraciones epigenéticas eran importantes para la patología humana, y especialmente para el cáncer, muchos nos ningunearon. En aquellos años, cuando ibas a un gran congreso médico y alguien hablaba de epigenética, la mayoría aprovechaba para ir al lavabo. Hoy las sesiones plenarias son las de epigenética, Y ya existen fármacos para la leucemia y los linfomas basados en ella. Son fármacos que reprograman las células tumorales, como un antivirus al virus del ordenador, y eliminan la meitilación del ADN, es decir, las marcas químicas erróneas de la célula cancerosa. (Manel Esteller 2017)

 

2. El Gen, Una historia personal.

El gen es un mensaje. Son unas instrucciones para construir una proteína. Puede tratarse de una fórmula que codifica el diseño de una estructura o, para ser más exactos, una receta que codifica un proceso, tal como Richard Dawkins ha señalado. El genoma es un algoritmo y, al mismo tiempo, es un código que debe ser ingeniosamente descifrado. Es el principio y el fin del interminable ciclo de la vida: un gen es un mensaje con el que se fabrica una proteína, que tiene una forma y una función y que, a su vez, regula un gen.

(Siddhartha Mukherjee, 2017)

3. Mi gran familia europea. Karin Bojs.

 

La autora decidió un día escribir la historia de los orígenes de Europa tomando como hilo conductor el ADN de sus propias mitocondrias, de las de su abuela paterna y del cromosoma Y de un tío paterno (ya que su padre había fallecido). Los resultados de su investigación sugieren que los europeos de hoy son fruto de tres oleadas migratorias;la última, hace 5.000 años: un pueblo de pastores llegó desde el Sur y trajo consigo las lenguas indoeuropeas, los caballos y una sociedad patriarcal y estratificada.

Uno de los retos de este siglo XXI es establecer la relación entre el genotipo (transmisión de los genes) y el fenotipo (conversión de estos genes en información); que una simple metilación pueda silenciar y/o transformar el mensaje, es otro ejemplo más de la belleza de las cosas simples. FELIZ DÍA!

Tag(s) : #EL RACÓ DELS LLIBRES
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: