Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS SERES VIVOS
CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS SERES VIVOS

Una de las primeras clasificaciones taxonómicas la hizo Aristóteles separando los animales de los vegetales. Además clasificó los animales en aquellos que tenían sangre y los que no, y las plantas en las que tenían flores y las que no. 

 Carl von  Linné, un botánico sueco, desarrolló  en el S. XVIII el modelo de clasificación actual de los seres vivos. 

Cada especie se identifica con dos palabras ( nomenclatura binomial) 
 • 
La primera  con su inicial en mayúscula, corresponde al género 
 • La segunda, en minúscula, define la especie a la que pertenece
 Ejemplo, Especie humana: Homo sapiens

 

 LOS TAXONES

1.Especie: Grupo de organismos que pueden entrecruzarse y cuyos descendientes son también fértiles y pueden cruzarse entre ellos. 
2.Género: Grupo de especies similares. Por ejemplo el león y el tigre son especies muy similares que forman parte del género Panthera. Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie, pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género : Canis. A este género pertenecen también los lobos. 
3. Familia: Una familia la forman varios géneros similares.   Por ejemplo, los gatos y el leopardo se incluyen en la familia de los felinos (felidae).
4. Orden: Un orden lo forman una o varias familias similares. Todos los Felidaes (felinos) están incluidos en el orden Carnívoros. El orden al que pertenece el ser humano, por ejemplo, es el orden de los Primates, que comparte con los monos y los lemures.
5. Clase:  Formado por uno o más grupos de órdenes diferentes. La clase de los Mamíferos incluye todos los mamíferos que son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre. 
6. Filo: Agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo: en el reino animal, las bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos tienen el mismo tipo de tejidos, el mismo tipo de  reproducción, comparten órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el filo Mollusca (moluscos).
7. Reino: Grupo de organismos que comparte características comunes a nivel celular: Animal (célula eucariota animal), Vegetal (célula eucariota vegetal), Hongos (célula con estructura vegetal, pero sin cloroplastos), Protoctista (organismos unicelulares con célula eucariota, u organismos multicelulares que no forman verdaderos tejidos) , Archaea y Baceria (células procariotas)

8.Dominio. Grupo de organismos que comparten características a nivel celular, pero además se tienen en cuenta las relaciones evolutivas entre ellos: Archaea, Bacteria y Eukaria.

Tag(s) : #BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: