Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Entre 1519 y 1522 Magallanes y Elcano completaron la primera circunnavegación del mundo. La expedición salió con víveres y provisiones para dos años, tiempo que calculaban que duraría la travesía. Llevaban cereales, pan, legumbres y también cerdos y gallinas, para que fueran criando durante el viaje. En su travesía por el Pacífico las provisiones escasearon y muchos tripulantes enfermaron de escorbuto. Cuan llegaron a las Islas Molucas, las Islas de las Especias, cargaron sus barcos con clavo, canela, jengibre y nuez moscada.En este enlace puedes encontrar información detallada sobre los animales y plantas que descubrieron durante la expedición. 

OTRAS VUELTAS AL MUNDO
OTRAS VUELTAS AL MUNDO
OTRAS VUELTAS AL MUNDO
OTRAS VUELTAS AL MUNDO
OTRAS VUELTAS AL MUNDO
OTRAS VUELTAS AL MUNDO

Durante el siglo XVIII salieron de Europa muchas expediciones científicas que recorrieron territorios inexplorados de América, África y Asia.

1. La expedición de Louis-Antoine de Bougainville ,  la primera expedición francesa en dar la vuelta al mundo (1766-1769). Jeanne Barret, primera mujer en dar la vuelta al mundo, para poder participar en la expedición tuvo que disfrazarse de hombre y actuar como tal durante todo el viaje. Jeanne recolectó la flor de Bougainvilia en Río de Janeiro y le puso el nombre del comandante de la expedición.   

2. En 1789. Alejandro Malaspina lideró la primea expedición transoceánica española con finalidad científica. El año 2010  se puso en marcha  el proyecto Malaspina 2010 , con el objetivo de explorar la biodiversidad de los océanos y también el impacto del cambio climático en los ecosistemas oceánicos.

3. Los viajes a América de Alexander von Humbold , al inicio del siglo XIX, junto al botánico Aimé Bonpland, constituyen un ejemplo de aplicación del método científco: "medir", "comparar", "concluir" para  explicar que la Tierra es un planeta donde la vida teje una red orgánica maravillosa. La primera pasión de Humbold fue la botánica, pero también se interesó por la minería, la geología, la geografía y la astronomía. Su biografía la ha escrito de forma magistral Andrea Wulf : La invención de la Naturaleza. El Nuevo Mundo de Alexander Von Humbold

 

En este cómic Humboldt nos habla de su pasión por la ciencia

4.  La  Expedición Balmis: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806)   se considera la primera expedición sanitaria, científica y humanitaria; tenía como objetivo llevar la vacuna contra la viruela a los territorios del Nuevo Mundo.  Eduard Jenner había descubierto la vacuna siete años antes y la viruela representaba una de las principales causas de enfermedad y muerte entre la población indígena de América. Francisco Javier Balmis y José Salvany lideraron esta expedición. La vacuna se transportó en el cuerpo de 22 niños  huérfanos (reservorios) de la Casa de Expósitos de La Coruña. Se hizo una cadena de vacunación de niño a niño hasta llegar a América. Isabel Zendal, enfermera y rectora del orfanato, acompaña a los niños durante el viaje Desde América la vacuna se llevó a  Filipinas y al sur de la China. La historia se cuenta en este audio:

Tag(s) : #COMPLEMENTARIAS
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: